Posteado por: SalvaTierra | mayo 15, 2012

Resistencia a la minería industrial en Colombia: una lección para el mundo

El articulista Jonathan Glennie, del periódico británico The Guardian, escribe esta semana sobre la lucha contra las corporaciones mineras multinacionales en Colombia. A continuación traducimos algunos extractos de su artículo (ver texto completo en inglés aquí):

(…)

A pesar de tanto discurso sobre responsabilidad social corporativa y sobre nuevas formas de hacer negocios, ¿podemos tener confianza de las actividades mineras a gran escala beneficiarán a las comunidades que casi siempre desplazan?

Esta no es solo una historia de Colombia sino global (aunque el vínculo entre multinacionales y violencia paramilitar es un fenómeno bien conocido que hace la experiencia colombiana particularmente difícil). Además de Colombia, he visitado minas en lugares tan distantes como Perú y Filipinas, y la historia de la resistencia de las comunidades es invariablemente la mista. La promesa del progreso está atada a condicionamientos, mientras que la amenza al bienestar es real y brutal, lo que lleva a las comunidades a resistir.

En el conmovedor filme de Hollman Morris, una mujer compara el trato que recibe la comunidad por parte de aquellos the buscan explotar su tierra con la experiencia de sus ancestros llegando en barcos de esclavos desde África. “No creen que tenemos alma o corazones”, dice. En muchos sentidos tiene razón – el trabajo de una compañía minera, siguiendo la inexorable lógica del mercado y buscando bajar los costos, consiste en remover obstáculos lo más rápido posible. La norma internacional del consentimiento libre, previo e informado (CLPI), que exige que las comunidades den su aprobación a cualquier proyecto de exploración propuesto, es violada en flagrante abuso.

(…)

¿Qué puede entonces hacerse? ¿Han significado alguna diferencia las regulaciones voluntarias tan defendidas por los ejecutivos mineros? Dudosamente. El daño ambiental hecho por la minería se ha reducido a través de los años, pero ha sido a través de la imposición de fuertes sanciones legales y avances tecnológicos que mitigan los más atroces impactos destructivos.

Pero el daño social continúa sin cambios. Si la acción voluntaria funcionara, esperaríamos tener un montón de ejemplos en los que el CLPI hubiese sido respetado y/o las comunidades se hubiesen beneficiado de la invasión minera sin tener que tenga que ser aplicada la ley, y sin largas luchas por justicia libradas por las comunidades en cuestión con el apoyo de la sociedad civil nacional e internacional y la prensa.

Pero no los hay, solo hay inacabables recuentos de comunidades que lo pierden todo. Si sabe usted de algún caso, por favor déjeme saber. Los reportes anuales de la compañías mineras no cuentan.

La era de las normativas voluntarias no solo ha sido inefectiva, ha sido peor que inútil. A pesar de que pueden haber dado lugar a mejoras en ciertas áreas, su real propósito ha sido debilitar los intentos de desarrollar sanciones legales efectivas, tanto a nivel nacional como internacional, que son las únicas que en última instancia pueden mantener a raya los instinctos destructivos de la mega-adineradas compañías.

Así que con las compañías mineras comportándose tan vilmente como siempre (y hasta que la larga campaña para desarrollar efectiva regulación internacional no dé sus frutos) el trabajo conjunto de la sociedad civil y los medios de comunicación con las comunidades afectadas sigue siendo crítico. Sin la luz del escrutinio público, no hay ningún chance de que las compañías mineras ofrezcan nada parecido a un trato digno a las comunidades.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: