Posteado por: SalvaTierra | abril 22, 2012

Conferencias sobre megaminería y cianuro en Cotuí

Activistas de la ASAMBLEA NACIONAL AMBIENTAL -ANA-, y de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la Federación de Estudiantes Dominicanos -FED-, impartieron durante esta semana en diferentes centros educativos de Cotuí, varias conferencias sobre los riesgos de la explotación minera a cielo abierto y del uso de cianuro que proyectan realizar empresas como la Barrick Gold, Goldcorp, Unigold, Globestar, Goldquest, Newmont, Goldfields, MIM, Evertor Resources y Linear Gold a lo largo de la Cordillera Central.

La ANA informó que las conferencias fueron impartidas entre los días 16 y 20 de abril en el Politécnico Juan Sánchez Ramírez, Politécnico Inmaculada Concepción, Liceo Profesor Juan Bosch y Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, de la ciudad de Cotuí, debiendo ser repetidas en varios de estos centros para abarcar la mayor parte de la población escolar interesada. Más de 700 estudiantes de nivel superior recibieron la información y participaron en las discusiones, mostrando asombro por el desconocimiento en que habían permanecido ante lo que ha estado ocurriendo en otros países y continentes en relación con la megaminería y el cianuro.

Los activistas de ANA y la FED aprovecharon el tiempo disponible entre conferencias para acercarse a las comunidades afectadas por la minería de la zona y a las áreas devastadas por la embestida de la dinamita y la deforestación, comprobando la afectación de los ríos como el Sin y el Maguaca, cuyas aguas han estado envenenando decenas de reses propiedad de campesinos y ganaderos, así como de la fauna propia de dichos ríos.


Durante los recorridos realizados en la zona vehículos tripulados por empleados de la seguridad de Barrick Gold mantenían vigilancia sobre el equipo de ambientalistas y los grupos de comunitarios que les acompañaron en diferentes ocasiones.

En la semana que se inicia el próximo lunes 23 los activistas de ANA estarán impartiendo las conferencias en centros educativos de Santo Domingo. La Asamblea Nacional Ambiental sugiere a sus miembros en las distintas provincias coordinar con las escuelas, liceos, universidades y otros centros de educación, para que dichas conferencias lleguen a cada municipio y paraje de nuestro País.


Responses

  1. Valla como un grupo de chupasangre de dominicanos y extranjeros se han apoderado de nuestros recursos naturales no renovables para hacer de esta tierra un daño catastrofico que nos espera tanto para esta generacion como las que se aproximan Dios que nos ilumine porque estamos completamente perdidos y huerfanos de autoridades que se preocupen por los que no tenemos nada sera que el valor del dinero sucio tiene mas valor que la vida de los mas desposeidos acaso esos grandes ricos explotadores no van a morir algun dia y que legado dejaran solo destrucciones que les costara a sus nietos el precio del presente y los malditos extranjeros se alejaran como el ave cuando deja su nido en busca de su sobrevivencia pero en el particular de los extranjeros explotar a mas pueblos indefensos

  2. Espero que todos los dominicanos protesten y que no permitan que destruyan nuestro suelo y nuestro ambiente, no a la mineria y si a la industria del turismo, la juventud que luche,pues ellos son el futuro del pais.
    Olga C.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: